lunes, 25 de marzo de 2013


Delincuencia: causas y claves para combatirla.

   Se ha demostrado que la mayor parte de los que delinquen son jóvenes…
   Un joven que crece en un hogar violento, disfuncional, donde no existan los valores de trabajo, respeto, responsabilidad, familia; estará creando las condiciones para que la delincuencia sea más probable.

-       En muchos casos la violencia responde a esquemas jerárquicos y alternativas de poder, donde se puede acceder a  posiciones de prestigio y poder que son negadas en una sociedad mayor.
-       Como un canal de resentimiento y también hay casos de relación con la pobreza (la abundancia del rico incita la indignación del joven imprudente, y la necesidad y la codicia lo impelen a transgredir).
-       Falta de educación en valores morales.
-       Consumo de drogas.
-       Victimas de violencia física, psicológica y hasta sexual por parte de padres o miembros de la propia familia.

Claves para combatir la delincuencia
-       Aumento en la probabilidad de arresto y sentencia, lo que disminuiría la tasa de delitos.

-       Dotación de  más equipos y vehículos motorizados para los cuerpos policiales.


-       Formación en ética a los miembros activos y futuros miembros de las fuerzas policiales y demás organismos de control del orden publico.

-        En muchos casos las ineficiencias en el servicio del poder judicial no responden a la escasez de recursos sino a un uso ineficiente de los recursos asignados.


-       Mejoras salariales para los oficiales policiales y al mismo tiempo dar y exigir una mejor formación.

-       Promoción de las leyes, para que todos los ciudadanos conozcan sus deberes y derechos, delitos estipulados dentro del macro normativo legal venezolano, sanciones y condenas determinadas para tales delitos y transgresiones  (Ya que en muchos casos lo que no se conoce no se practica).
-       Rehabilitar los centros de reformacion de menores. De manera que sean ejes para una verdadera reformacion individual y social de los individuos; con espacios para los estudios, la recreación y el deporte, para el trabajo  y la educación en valores morales y donde ademas estos jóvenes puedan recibir atención médica psicológica. El método de trabajos a seguir debe ser establecido como  servicios comunitarios de maneras de retribuir en parte a la sociedad. Y al salir de estos centros se le debe garantizar un empleo con unos parámetros determinados para hacer seguimiento del caso (de manera de controlar que estos jóvenes no vuelvan a transgredir las leyes).

-       Más becas educativas y de capacitación para estudiantes de escasos recursos y/o de buen rendimiento estudiantil.


-       Todas las secundarias deberían ofrecer salidas laborales técnicas ( no todos vamos a ser médicos o ingenieros; también hace falta formar, y fomentar otros profesiones u oficios como  el arte culinario, o el arte del corte y la confección de prendas de vestir, recordando que estos otros oficios tienen igualmente el poder de influir en el desarrollo económico de un país.)

-       Formación en valores y en la no violencia desde la educación inicial, en la educación primaria y secundaria.


-       Formación en gestión de conflictos para la posibilidad de un dialogo no violento; la posibilidad de una educación de genero y educación para la templanza desde los primeros años de educación  en escuelas e institutos en la secundaria e incluso en cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario