lunes, 25 de marzo de 2013


Valores para Combatir la Delincuencia (Parte I)

   Los valores están presentes en toda sociedad. La misma exige un comportamiento digno de todos sus miembros, pero cada persona se convierte en un promotor de valores, por la manera en que vive y se conduce.
     Cuando no se considera a la vida como un gran valor, cuando no se enseñan virtudes como la honradez, la laboriosidad, el estudio, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, muchos jóvenes se encuentran ante la tentación, y ya sea por rebeldía, por necesidad, por curiosidad, o por afán de aventura, comienzan a verse inmersos en un ambiente de antivalores y delincuencia.
     Las directrices de la ONU para la prevención de la delincuencia juvenil, (resolución 45/112 del 14 de dic. De 1990) señala en el Capítulo IV, inciso B punto 21 inciso A: “Enseñar los valores fundamentales y fomentar el respeto de la identidad propia y de las características culturales del niño, de los valores sociales  del país en que vive el niño, de las civilizaciones diferentes de la suya y de los derechos humanos y libertades fundamentales” : en pocas palabras, inculcar valores y practicar virtudes de valor universal, los cuales deben ser inculcados, insiste la autora; en la familia, la escuela, el trabajo, los medios de comunicación, la sociedad en general, solo así, podrá comenzar a disminuir el ``índice delictivo juvenil o adulto de manera radical y sostenida.

     En Venezuela se propugnan, igualmente como valores superiores del Ordenamiento Jurídico:

     El respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos”, Articulo 3 (Principios y valores rectores de la educación) Ley Orgánica de Educación. (2009, Agosto 15). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5,929, Agosto 15, 2009.entre otros valores que tienen carácter Constitucional.

     Todo lo descrito anteriormente se puede observar a diario no solo en las noticias que se transmiten a través de los medios, sino también, en acciones cotidianas, por ejemplo: el subir a un autobús a empujones, el “colearse” en el banco o en el mercado. Durante muchos años se ha vivido en medio del oportunismo, en la búsqueda de poder tener dinero fácil; se observa una clara ausencia de respeto a las leyes, a las personas o a la propiedad ajena; también existe poca consideración para las personas que merecen un trato especial como los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños.

     La sociedad ha institucionalizado, el irrespeto, el incumplimiento de las leyes, la irresponsabilidad, el abuso, con antivalores que se han impuesto en la mayoría de las instancias de la sociedad venezolana. La crisis de valores no es un conflicto propio de la contienda política  o del funcionamiento de las instituciones que conforman el Estado venezolano, la crisis de valores es un problema que ha penetrado en todos los rincones de la vida cotidiana.

     La juventud actual adolece de conciencia para comprender y reparar  en muchos problemas que le atañen como son los vicios como el alcohol, las drogas, la prostitución, el embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual la imparable violencia machista, los desencuentros irresolubles entre padres e hijos, el culto que rinden a la violencia ciertos sectores juveniles, el creciente fracaso escolar, la desmotivación de chicos y chicas, la competitividad inhumana y otros problemas que tienen su raíz en la  quiebra o ausencia de valores  universales como el respeto hacia uno mismo y  hacia los demás, el cuidado de las cosas que son de todos o la cultura del esfuerzo como medio para el progreso material y personal.

     Los medios de comunicación social como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y además estos ya sean públicos o privados están obligados a conceder espacios que materialicen los fines de la educación. Así ésta establecido en la Ley Orgánica de Educación que rige en la República Bolivariana de Venezuela

La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Expresa en su artículo 20. 2 que:

     "En el ejercicio de sus derechos y en disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática".

      Las influencias económicas inciden no solamente sobre la familia necesitada de las zonas marginales, sino en la familia de clase media. El problema económico actual, consiste en un altísimo costo de la vida; altos costos de la vivienda y la educación académica de los hijos, necesidades de estatus consumistas, demandas competitivas para mantener un estatus de consumismo obligan a trabajar a ambos cónyuges. Además acarrea maltratos mutuos, cansancio, rechazo de los hijos, desplazamientos agresivos contra estos, etc. Provive, (1985).p.67

No hay comentarios:

Publicar un comentario